SIVE 2014

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En el marco del MICSUR Mercado de Industrias Culturales del Sur la UNTREF (Universidad Nacional de Tres de Febrero) y Gamester invitan a docentes, directivos, psicopedagogos, desarrolladores, productores,  investigadores y empleados públicos al SIMPOSIO INTERNACIONAL DE VIDEOJUEGOS Y EDUCACIÓN (SIVE), a desarrollarse en la Ciudad de Mar del Plata los días  16 y 17 de Mayo de 2014.

Fundamentos del simposio 

Los VJ ya se instalaron a nivel global como los objetos lúdicos paradigmáticos de la cultura contemporánea.
Ocupan billones de horas en la vida cotidiana en todos los grupos etarios y socio-culturales.

Los componentes culturales, lúdicos, narrativos, pedagógicos y artísticos de los VJ son expresiones de miradas y sentidos del escenario propio de nuestro tiempo. Y en ellos convergen las características de la cultura hipermedial: interactividad, inmersión participativa, experiencia perceptiva óptima y desempeño en un espacio transicional.

Por la variedad de sus contenidos, la riqueza de sus relatos, la complejidad de sus narrativas, la potencialidad de su atracción y desafío de auto-superación, se transformaron en recurso apropiados en procesos de aprendizajes. Su adecuada selección para el aula puede otorgar significatividad pedagógica a actividades lúdicas.

La incorporación de los vj en la educación utilizados como recurso educativo:

Potencia los saberes adquiridos en experiencias ludicas previas.
Puede legitimar la información relacionada con la currícula escolar.
Motiva a la resolución de la actividad planteada.
Provoca el análisis de estrategias y contenidos.
Confirma los saberes teóricos en contextos prácticos virtuales.
Favorece el pensamiento crítico y la metacognición.
Fomenta el trabajo colaborativo y el desarrollo de la inteligencia distribuida.
Genera situaciones placenteras al jugar con fines de aprendizaje.

Objetivos del Simposio de VJ y Educación ¨SIVE 2014¨:

1) Divulgar los avances de las investigaciones que constituyen al desarrollo de la industria de los Vj y su
impacto en las distintas culturas.
2) Propiciar el desarrollo del concepto de Vj que educan.
3) Promover la inclusión de los Vj en e aula como práctica innovadora y exitosa.

Formatos:

Mesas de debate:
Grupos de discusión en torno a los cuatro ejes temáticos
Talleres:
– Desarrollo de Vj en formato de casos.
– Buenas prácticas con VJ Educativos.
– Evaluación pedagógica de Vj.

Para más datos,  dirigirse a  fundamentación del  SIVE 2014

Sede del simposio 

Programa y eventos

Inscripción

Convocatoria de experiencias 

Organizadores y colaboradores

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6 comentarios en “SIVE 2014

  1. […] Para consultar más datos sobre SIVE 2014 y obtener la programación completa del encuentro se puede ingresar al siguiente link; https://sive2014.wordpress.com/sive-2014/ […]

  2. […] Culturales del Sur se realizará el Simposio Internacional de Videojuegos y Educación (SIVE https://sive2014.wordpress.com/sive-2014/).y una de sus organizadoras por la Universidad de Tres de Febrero, Graciela Esnaola Horacek*, […]

  3. […] el marco del primer Mercado de Industrias Culturales del Sur se realizará el Simposio Internacional de Videojuegos y Educación (SIVE).y una de sus organizadoras por la Universidad de Tres de Febrero, Graciela Esnaola Horacek, […]

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